El Marketing Digital es la promoción de productos y servicios a través de los medios electrónicos o digitales.

Según la American Marketing Association (A.M.A.), el Mercadeo es la forma de organizar un conjunto de acciones y procesos para crear comunicar, entregar productos agregando valor a los clientes, socios, etc. Generalmente asociado a las 4P (Product, Price, Place and Promotional Strategy). 

El Marketing evolucionó para abrir nuevos espacios hacia los medios electrónicos. Así nace el Marketing Digital, convirtiéndose en un paraguas bajo el cual se agrupan todos los esfuerzos de mercadeo en línea y a través de las redes digitales.

Se trata de conectar con una audiencia, en el lugar correcto y en el tiempo correcto. Y el lugar correcto es aquel donde su audiencia pasa más tiempo, o sea en Internet.

Los negocios utilizan los nuevos canales digitales para conectar con  sus clientes actuales o potenciales, valiéndose de la publicidad en línea, email, redes sociales, Google, etc.

Plan de Marketing Digital

El mercadeo o marketing digital como vemos, comprende un abanico amplio de opciones, que para ejecutar es importante diseñar un plan previo.

En MoveOn-X, el marketing digital lo gestionamos como un proyecto y todo nace a partir del Plan.

Como todo plan, el mismo se compone de varias etapas y procesos que sirven de guía desde la definición del estado actual y los objetivos buscados hasta la definición de estrategias y tácticas de marketing. (Ver Plan de Marketing)

Cómo corolario tenemos la ejecución y control del Plan de Marketing.

Plan de Marketing

Estrategia y Táctica Digital

Dentro de las distintas estrategias que pueden estar presentes en un plan de marketing digital sobresalen:

 

Nuestro enfoque es colaborar con nuestros clientes desde la concepción de la estrategia, sea de Marketing Digital o BTL, hasta su desarrollo y ejecución.

Control

En la etapa de control, estamos en disposición de medir el cumplimiento o el grado de desviación con los KPI previamente acordados y recomendar nuevas acciones para disminuir las desviaciones y alcanzar los KPI objetivos establecidos..

 Conclusión

En conclusión podemos indicar que el marketing digital puede implicar un conjunto de acciones para alcanzar los objetivos de un negocio, entre ellos podemos enumerar:

  1. Mejorar el reconocimiento de marca y la reputación de la empresa
  2. Generar estrategias para captar clientes potenciales utilizando las herramientas digitales
  3. Potenciar la fidelización de los clientes actuales
  4. Utilizarlo para Aumento de Ventas
  5. Disminuir costos de publicidad, dado que es más económica que la publicidad por medios tradicionales
  6. Abrir nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales
  7. Permite medir el resultados de las acciones